Público

implantes dentales

Los implantes dentales poco a poco están sustituyendo a la dentadura postiza utilizada por algunos, dado que proporcionan muchas de las ventajas de la dentadura postiza tradicional.

¿Qué son los implantes dentales?

 Los implantes dentales son raíces de diente artificiales, construidas de titanio y colocadas en la mandíbula, sobre los cuales se fijan dientes postizos. Pueden ofrecer una alternativa permanente y muy efectiva a la dentadura postiza y a los puentes fijos para la gente que ha perdido dientes. Dado que están fijados en su sitio, los implantes que soportan puentes o dentadura postiza dan una sensación mejor que la tradicional dentadura postiza, y pueden ayudar a la masticación, elevando la autoestima del portador y su calidad de vida. Si se colocan bien, los implantes dentales se unen a las encías y deben parecer muy realistas.

Back to top

¿Cuántos implantes se pueden poner?

Se puede colocar todos los implantes que se quiera, desde implantes únicos, para reemplazar dientes que se han perdido, hasta toda la dentadura, proporcionando un soporte fijo para fundas y puentes. No necesitará necesariamente un implante por cada diente perdido, e incluso con dos o tres se estabilizará una dentadura suelta. A menudo los implantes se utilizan junto con tratamientos dentales convencionales de restauración, tales como fundas y esmaltes, para personas que siguen conservando muchos de sus dientes.

Back to top

¿Quién coloca los implantes?

Algunos dentistas generalistas tienen formación para colocar implantes, otros pueden preferir referir a pacientes a un especialista en implantes, en particular si se trata de un caso concreto. Algunos sólo le remitirán para la fase de la colocación quirúrgica, y realizarán todo el trabajo de restauración posterior ellos mismos.

Back to top

¿Qué supone este procedimiento?

Su dentista valorará la conveniencia de poner implantes en su boca, comprobará si hay suficiente mandíbula sana para soportarlos. Si no hay mandíbula suficiente, o no es lo suficientemente sana, su dentista le informará de formas de mejorarla u opciones alternativas.

Los implantes se colocan de forma quirúrgica en la boca, generalmente con anestesia local. Puede que sea posible complementar la anestesia local con técnicas de sedación. Tras esta operación, se permite que los implantes se adapten u se integren en la mandíbula durante varias semanas o meses, en cuyo tiempo generalmente están enterrados bajo las encías. Una vez integrados, se descubren, se colocan postes en los mismos y se fabrican y colocan encima las restauraciones (fundas, puentes o dentadura postiza superior). El tiempo total de tratamiento depende de la complejidad del caso, la posición de los implantes, y de si se utilizan transplantes de hueso, lo cual puede añadir varios meses de período de adaptación.

Back to top

¿Son cómodos los implantes dentales?

Habrá algo de amoratamiento e incomodidad después de la operación de colocación de la raíz de titanio, pero una vez integrado el implante y colocada la restauración, no debería notarlo.

Back to top

¿Se pueden quitar los implantes dentales?

Generalmente no se pueden quitar los dientes soportados por implantes; debe hacerlo el dentista. Sin embargo, donde los clavos del implante se emplean para estabilizar una dentadura postiza parcial o completa, ésta debe quitarse todas las noches, o siguiendo los consejos del dentista.

Back to top

¿Son seguros?

Los implantes están ya bastante establecidos y tienen una buena reputación de seguridad. Las técnicas y los materiales empleados han mejorado, y los dentistas deben atender cursos especializados para asegurarse de que están cualificados para colocar implantes. Pocas veces, el implante no se integra bien con la mandíbula. Cuando esto sucede, es posible que haya que quitarlo, y una vez curada la encía spodría ser posible remplazarlo.

Back to top

¿Cuánto duran los implantes dentales?

La mayor parte de los implantes modernos durarán muchos años, siempre que se realice un mantenimiento periódico de los mismos.

Back to top

¿Cómo puedo limpiarlos?

Su dentista le enseñará a mantener la zona limpia cuando los implantes se integran en su mandíbula. Una vez colocados los dientes, debe lavárselos como si fueran sus propios dientes, aunque es posible que necesite cuidados adicionales en las zonas más complicadas.

Back to top

¿Cuánto cuestan los implantes?

Los implantes pueden ser muy caros. Debe hablar con su dentista y que le haga una valoración del trabajo que hay que realizar.

Back to top